El coronavirus continúa sacudiendo las cadenas de suministro en todo el mundo: al principio, vimos que los volúmenes de carga se dispararon, los mercados temblaron y las tarifas de los transportistas aumentaron. Ahora, la situación ha cambiado; la demanda se ha desacelerado, los mercados se han estabilizado y las tarifas de los operadores han caído.
Hemos llegado al «precipicio de la carga», y los líderes de la industria especulan que el fortalecimiento de las cadenas de suministro será uno de los primeros elementos de acción para los equipos de gestión después de la pandemia. La incorporación de flexibilidad y métodos alternativos para la fabricación y el envío de mercancías mantendrán la carga en movimiento en tiempos difíciles. También ayuda a actuar rápidamente cuando detecta problemas, crea buenas relaciones de trabajo con muchos proveedores, implementa la última tecnología, mantiene un inventario adicional en múltiples ubicaciones y localiza métodos de distribución. Analicemos estas tácticas:
Desarrollar procesos sólidos para tomar decisiones rápidas y actuar sobre ellas de inmediato.
El equipo de la cadena de suministro, que puede incluir gerentes de producción, compras, logística y ventas, debe evaluar las necesidades de comunicación y cumplir con la frecuencia necesaria, especialmente cuando el mercado está cambiando rápidamente. Ayuda a tener a mano información actualizada sobre compras, producción y envío.
La gestión de suministros también podría preparar un plan de acción de emergencia (PAE) para acelerar el proceso de toma de decisiones en tiempos de crisis. Un PAE sólido ayudará a mantener seguros a los empleados, garantizar la continuidad del negocio y minimizar el daño a los activos de la compañía en caso de una emergencia.
En la misma línea que desarrollar un PAE se analiza el riesgo de la cadena de suministro: es posible mitigar las interrupciones planificando los peores escenarios. Antes que nada, definir los componentes, procedimientos y socios de la cadena de suministro. Este paso ayudará a planificar los protocolos de respuesta. Luego, recorrer diferentes escenarios y adjuntar valores monetarios donde pueda comprender el verdadero impacto que podría tener cada situación. Por último, describir la política de gestión de riesgos de la empresa para cada circunstancia.
Crear relaciones con muchos proveedores
Para promover la estabilidad de la cadena de suministro, se debe saber con quién se está en el negocio. Al seleccionar proveedores, considera cómo obtienen los materiales y el valor general que brindan. Los precios más bajos pueden indicar estándares más bajos, lo que podría traducirse en inestabilidad del proceso o una mala experiencia del cliente. A menudo, reducir costos no es una estrategia ganadora para reforzar las cadenas de suministro.
Otra cosa a tener en cuenta: cuantos más proveedores haya en tu red, más opciones tendrás para continuar las operaciones si el mercado cae. Si un proveedor no puede ejecutar o no puede cumplir un pedido lo suficientemente rápido, se podrá pivotar rápidamente (trabajando con un proveedor diferente) para que la producción no se vea afectada.
Usar las nuevas tecnologías para ventaja de la empresa
La adopción de tecnología avanzada hará que la cadena de suministro sea más resistente al agregar seguridad, optimizar procesos, proporcionar información de datos, anticipar obstáculos y actualizar a los clientes sobre el estado de los pedidos. La tecnología automatizada permite rastrear la ubicación de cada unidad en cada nodo, evitando que los artículos se pierdan, mejorando la gestión de existencias y disminuyendo la ocurrencia de errores humanos. Estos son tres grandes beneficios para las cadenas de suministro cuando se trata de resistir las duras condiciones del mercado.