Cumplir los objetivos climáticos plantea grandes retos para todo el sector del transporte y en especial para la industria del automóvil. Los servicios logísticos son una palanca eficaz para reducir la huella ambiental de la industria del automóvil. Las medidas específicas y la gestión inteligente de procesos pueden abrir el camino hacia una cadena de suministro ecológica.
Cadena de Suministro Verde: Gran Potencial para la Huella de Carbono
En estas circunstancias, es un gran desafío hacer que la producción en el sector de la automoción sea respetuosa con el medio ambiente a corto plazo. Por eso vale la pena explotar el potencial ecológico de una cadena de suministro verde. En Alemania, el lugar más grande para la producción de automóviles en Europa, la Asociación de la Industria del Automóvil (Verband der Automobilindustrie – VDA) y otros 14 miembros han fundado una asociación para mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro: la Iniciativa de la Cadena de Suministro Responsable (RSCI) .
Los 15 miembros fundadores incluyen casi todos los fabricantes de automóviles alemanes y los principales proveedores. Gran parte de la industria ha reconocido la cadena de suministro como un punto de partida eficaz para un negocio más sostenible. Esta determinación de lograr el éxito ambiental a lo largo de la cadena de suministro es evidente en toda la industria. Además de eso, está la expectativa del público. Esto afecta en particular a los OEM (fabricantes de equipos originales), ya que simplemente son más visibles. Pero los negocios verdes también se están volviendo cada vez más relevantes para los proveedores.
Un estudio sobre la transformación ecológica en la industria automotriz del otoño de 2021 reveló que para el 61 % de las empresas participantes, los aspectos de sostenibilidad son un criterio decisivo a la hora de seleccionar socios y proveedores de cooperación. En comparación con estudios anteriores, esta cifra es significativamente más alta y es probable que la importancia de tener una visión ecológica crezca entre los proveedores.