Entre las distintas cuestiones que han revolucionado el rubro financiero y de comercio internacional nos encontramos con el “blockchain”. Si bien su aplicación es sumamente amplia, lo cierto es que en el ámbito logístico ha comenzado a dejar importantes marcas dentro del proceso. En el articulo de hoy hablaremos en profundidad acerca de las características que presenta este sistema y cuales son los beneficios propios que otorga para el ámbito logístico en particular. Esperamos que la información les resulte de utilidad.
El “blockchain” en logística
A modo de dar una introducción sencilla para que podamos comprender de qué hablamos cuando nos referimos a “blockchain”, este es un sistema novedoso de base de datos con la característica de ser descentralizado. Esta base de datos cuenta con diferentes bloques que poseen datos cifrados y que a su vez se vinculan o entrelazan entre sí. Además de esto, se puede ir agregando información desde cada punto al que se llama “nodo”, siempre y cuando se cuente con autentificación o autorización de identidad.
Cuando los usuarios incorporan datos a la cadena, el dato se envía a cada nodo para que el mismo los valide de manera particular. Cuando la información se valida en cada uno de los notos, esta se suma a la cadena de datos general. En cuanto a las características más trascendentales de las plataformas a base de “blockchain”, lo mejor que tienen es que se puede enviar una gran cantidad de información en tiempo real lo que permite aumentar considerablemente la eficiencia y la gestión de tiempo. Se ahorran costos y se maximiza la gestión y la seguridad de los datos y de la información.
Beneficios del “blockchain” en logística
Como ya mencionamos anteriormente el “blockchain” permite una mejor gestión de los datos: gracias a esto toda la información del producto de la industria o del almacen se encuentra incorporada a la plataforma digitial y accesible para cualquier usuario que tenga autorización para ingresar a la red cuando lo necesite. Por otro lado, permite que se pueda acceder a ciertos datos importantes de manera sencilla como por ejemplo qué cuidados son los que necesita cada producto. Veamos algunas de las ventajas:
Información concreta y eficiente
Este sistema permite que una vez que se ha incorporado un eslabon de datos a la cadena de información ya no pueda eliminarse, por lo que todo lo que existe en esa cadena será confiable y nos permitirá acceder a datos concretos.
La seguridad
Gracias a la encriptación de los bloques de información se necesita de manera imprescindible de autorización para poder ingresar. Esto aporta una seguridad inigualable en lo que refiere a la cadena de información y al anonimato de quienes ingresan a la misma. Por otro lado, gracias a la misma plataforma tanto el proveedor como el cliente final tienen acceso a la información lo que hace que la confianza entre las partes que intervienen se solidifique considerablemente.