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MEDIDAS DE SEGURIDAD

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INFORMACION AL CONSUMIDOR:

Normativa de seguridad laboral

Siguiendo nuestra línea de mejora en relación a nuestra calidad de servicio para nuestros clientes,creemos que puede ser de gran ayuda, la siguiente  información sobre la normativa de seguridad y salud en los entornos de trabajo donde se utilizan máquinas de manutención y hay un flujo continuo de mercancías. El cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo propios de la logística se antoja difícil por la complejidad intrínseca del precepto. De hecho, en la mayoría de los convenios colectivos no se hace referencia a temas relacionados con esta normativa, salvo en lo referido a los elementos del vestuario que se pueden englobar dentro del concepto de equipos de Protección Individual. 

ESPERAMOS QUE SEA DE SU INTERES

Dispositivo Acústico
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NOTA INFORMATIVA

¿Se puede usar una carretilla si no funciona correctamente el dispositivo
acústico que avisa de su cercanía?
No es aconsejable. Si se utiliza el equipo y sucede algún accidente la empresa será
directamente responsable de lo que ocurra, incluso aunque se apreciara negligencia por parte
del carretillero o de los trabajadores que pudieran resultar damnificados. Los equipos de
trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo,
en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus
proximidades, deberán ir provistos de una señalización acústica de advertencia (apartado 2.1
g. del Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio).

Ese mismo RD, en su Anexo II también determina que “antes de utilizar un equipo de trabajo
se comprobará que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su
conexión o puesta en marcha no representa un peligro para terceros. Los equipos de trabajo
dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que
comprometan la seguridad de su funcionamiento”. Además, deberán adoptarse medidas de
organización para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de
equipos de trabajo automotores. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la
correcta realización de los trabajos, deberán adoptarse medidas apropiadas para evitar que
resulten heridos por los equipos.

Por tanto, si la falta de funcionamiento del dispositivo acústico que avisa de la presencia y
cercanía de la carretilla elevadora propicia que suceda un accidente, la empresa será
responsable, incluso haya negligencia o exceso de confianza del trabajador accidentado.

Revisión y Mantenimiento
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NOTA INFORMATIVA
¿Es obligatorio realizar revisiones de mantenimiento a las máquinas?

Si. El empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado,
los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales
que satisfagan sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que
puedan influir en su deterioro o desajuste. Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las
instrucciones del fabricante (manuales de usuario), o, en su defecto, las características de estos
equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que puedan
influir en su deterioro o ajuste, por lo que los usuarios, deberán concretar las necesidades de
mantenimiento a las distintas situaciones de trabajo a las que la carretilla se vea sometida ( turnos de
trabajo, circulación habitual en rampas, trabajo en ambientes con riesgo de incendio o explosión etc..)
Revisar las carretillas, es algo que deberían realizar todos los usuarios de estas máquinas.

Puesto que realizar el mantenimiento periódico de las máquinas contribuye a fomentar buenas
prácticas de mantenimiento, lo que a su vez le garantiza la seguridad en el lugar de trabajo y el
cumplimiento de la legalidad. En el lamentable caso de que ocurra un accidente, también
permite salvaguardar los intereses de la empresa.

Además las pruebas tienen una repercusión económica. La planificación de revisiones periódicas
ayuda a mantener el equipo en buen estado.

Conservación
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NOTA INFORMATIVA

Normas para el buen funcionamiento y conservación de maquinaria.
Acciones a realizar por el personal responsable de la maquinaria:

1- Revisar los niveles de aceite y agua, antes de iniciar cada jornada de trabajo. En el
caso de las baterías, rellenar los elementos con agua destilada siempre que se advierta
falta de ésta.
2- Comprobar el buen funcionamiento de los elementos de seguridad de la máquina (el
destellante, el cinturón de seguridad y el avisador acústico marcha atrás).
3- Avisar al servicio técnico siempre que se advierta algún defecto o avería en la
máquina.

Acciones a realizar por técnicos especializados:

Un mantenimiento preventivo aprox. cada 300 horas de trabajo de la maquinaria.

Este mantenimiento incluye las siguientes operaciones:

1- Engrase y lubricación general.
2- Engrase de mástil y de los cojinetes.
3- Control de los frenos pedal y mano.
4- Control y ajuste de mandos.
5- Revisión del equipo eléctrico y de la batería.
6- Niveles de aceite
7- Control y revisión de filtros.
8- Pruebas y comprobaciones.

Buenas Prácticas
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NOTA INFORMATIVA
Buenas prácticas para un trabajo sin riesgo

1.- Realizar revisiones periódicas de la estructura de estanterías tanto por el personal del
almacén como por técnicos especializados.
2.- Prohibir el almacenamiento en aquellas estanterías que presenten deformidades.
3.- Informar y formar a los trabajadores sobre la forma segura de utilizar maquinaria.
4.- Apoyar los palets sobre las estanterías mediante sus tacos y no por las tablas inferiores.
5.- Respetar los procedimientos de trabajo indicados por los fabricantes de los equipos de
manutención a la hora de su uso.
6.- Obligación de que los trabajadores informen a su superior si han detectado cualquier
anomalía en sus equipos de trabajo.
7.- La anchura de los pasillos de sentido único de circulación debe ser, como mínimo, la
anchura del vehículo de manutención o de la carga incrementada en un metro.
8.- La anchura de los pasillos de dos sentidos de circulación debe ser, como mínimo, dos
veces la anchura de los vehículos de manutención o de la carga incrementada en 1,2 metros.
9.- Delimitar con franjas amarillas o blancas, las zonas de paso y aéreas de trabajo de los
lugares donde se ubica y almacena el material.
10.- Establecer revisiones periódicas a cargo de una entidad autorizada para asegurar el buen
estado de los elementos y el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo.

Buenas Prácticas 2

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NOTA INFORMATIVA
Buenas prácticas inherentes al puesto de conductor de carretillas elevadoras

1.- Mantener las zonas de circulación libres de obstáculos.
2.- Circular siempre con las horquillas bajadas, tanto con carga como en vacío.
3.- No circular con el palet o contenedor torcido con respecto a las horquillas y apilarlo de
forma estable y segura.
4.- No empujar palets o contenedores sobre las estanterías con la carretilla.
5.- Colocar las cargas en los palets, flejadas o sostenidas de alguna forma que impida que
parte de la carga o toda pueda caerse.
6.- Asegurar que ninguna persona se sitúe bajo la carretilla en operaciones de estiba o que
estén bajo el radio reinfluencia de la misma en operaciones sobre estanterías o con la carga
elevada.
7.- Asegurar que el vehículo posee las protecciones necesarias frente al riesgo de caída de la
carga (tejadillo, protector de carga, etc)
8.- Esta prohibido transportar o elevar a personas sobre la carretilla, tanto en las horquillas
como en los laterales.
9.- Respetar los límites de carga de la carretilla.
10.- Será obligatorio el uso del cinturón de seguridad de la carretilla siempre que se este
manejando. Cuando el vuelco sea inminente, no intentar saltar de la máquina; hay que
sujetarse firmemente a ella y en posición sentado volcar con ella.
11.- Se debe realizar una revisión estandarizada de los elementos de seguridad de las
carretillas elevadoras y de las transpaletas eléctricas.
12.- Seguir las recomendaciones de seguridad en las zonas próximas de recarga de baterías.

Neumáticos

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NOTA INFORMATIVA
Neumáticos: puntos clave

El neumático es el responsable del 14% del consumo total de la energía de una carretilla, en
cada maniobra o giro que se realiza, la zona del neumático que trabaja y entra en contacto
con el suelo (banda de rodadura) se aplasta contra el asfalto, se deforma y se calienta,
consumiendo energía en forma de calor. Cuanta mayor sea la resistencia de rodadura, más
energía se requiere para que el motor desplace la máquina.

La mayoría de las carretillas elevadoras que operan en almacenes llevan ruedas macizas, y
éstas no tienden a estar sujetas a variaciones en la estabilidad. Sin embargo, podría
necesitarse ruedas neumáticas para mejorar la tracción en vehículos que trabajan tanto en
interior como en el exterior de las instalaciones.

Los neumáticos no deberían mezclarse; aquellos que están en el mismo eje deben ser de la
misma marca, tipo y tamaño, y deben estar gastados por igual.

La presión en las ruedas neumáticas debería mantenerse en los niveles adecuados, ya que
presiones desiguales pueden provocar inestabilidad.

Finalmente, las ruedas deberían cambiarse inmediatamente en cuanto el desgaste alcanza las
indicaciones del fabricante.

Anti Vuelco

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NOTA INFORMATIVA
¿Todas las carretillas tienen que incorporar algún tipo de dispositivo anti-vuelco?

Si. El Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio, por el que se establecen las disposiciones
mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de
trabajo, establece claramente que las carretillas elevadoras ocupadas por uno o varios
trabajadores deberán estar acondicionadas o equipadas para limitar los riesgos de vuelco. En
concreto, esto traduce en medidas como las siguientes:

– La instalación de una cabina para el conductor
– Una estructura que impida que la carretilla elevadora vuelque.
– Una estructura que garantice que, en caso de vuelco de la carretilla elevadora, queda
espacio suficiente para el trabajador o los trabajadores transportados entre el suelo y
determinadas partes de dicha carretilla.
– Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de
conducción e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada.

Lugares De Trabajo

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NOTA INFORMATIVA
Lugares de trabajo

Las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo dependen, en gran medida, del estado
en el que se encuentren los elementos estructurales de los mismos.

Suelos: Deben ser fijos, estables y no resbaladizos
Vías de circulación, tanto las utilizadas por los peatones como por los vehículos deben
utilizarse según su uso previsto. Como mínimo las puertas exteriores deben tener un ancho de
80 cm y en general los pasillos un mínimo de 1 m. Para pasillos solo para la circulación de
medios de transporte, si es de un sentido único el ancho será como mínimo la anchura del
vehículo con carga aumentado en 1 m. y si es de dos sentidos, no deberá ser inferior a la
anchura de los vehículos o de las cargas aumentado en 1,40 m.

Muelles de carga, deben superar un peso superior a cuatro veces el máximo previsto, deben
ser amplios, de forma que permitan maniobrar fácilmente a las carretillas, las rampas de
acceso del personal o de carretillas serán de material antideslizante y se evitará el uso de una
misma rampa para vehículos y peatones.

Ergonomía

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NOTA INFORMATIVA

Riesgos ergonómicos: Medidas preventivas para la manipulación de cargas
Manipulación de carga manual:

-El peso máximo del objeto que no sobrepase los 25 Kg. En mujeres, jóvenes o mayores no
sea superior a 15 Kg.
-Se recomienda el uso de asas o agarres para que sea posible sostener firmemente el objeto.
-La postura correcta es con la espalda recta, el desplazamiento vertical ideal es hasta 25 cm y
el objeto no debe ser superior a un metro.
Manipulación de cargas con vehículos:
-Comprobar que el peso de la carga a levantar es el adecuado para la capacidad de carga del
vehículo (carretilla, transpaleta, apilador…)
-Asegurarse de que el palet utilizado para cargar es el adecuado para la carga que debe
soportar y que se encuentra en buen estado.
-Asegurarse que las cargas están perfectamente equilibradas, calzadas o atadas a sus
soportes.
-Introducir las horquillas por la parte más estrecha del palet hasta el fondo por debajo de las
cargas, asegurándose que las dos horquillas están bien centradas bajo la paleta.

NORMATIVAS

 
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