Muchas de las personas a cargo de la gestión de almacenes citan los costos de transporte como los más difíciles de controlar, pero el inventario puede ser un destructor de presupuesto y si no se maneja de la manera adecuada, puede traer grandes problemas a la hora de controlar costos ocultos. ¿Por qué? Porque es un desafío analizar y mejorar los costos laborales, operativos, de espacio de almacenamiento y de desperdicio, y no siempre es sencillo. En esta ocasión, revisamos algunos consejos.
Recomendaciones para mejorar y simplificar la gestión de inventario
Existen algunas decisiones que podemos tomar y modificaciones que podemos hacer para optimizar nuestra gestión de inventario a la hora de administrar eficientemente un almacen.
Revisar el historial completo de pedidos de stock
Los historiales de pedidos deben jugar un papel vital en el proceso de gestión de inventario. Estos datos le muestran qué tan rápido o lento vendemos a través del producto, cómo afecta la estacionalidad a las ventas, la frecuencia con la que un producto tiene pedidos pendientes y qué cantidades suelen pedir sus clientes. Se pueden utilizar estos datos para influir en los pedidos futuros y asegurarnos de que no exceda ni falte el stock de los estantes.
Utilizar herramientas de selección digital para mejorar la precisión
Una mejor precisión del inventario ayuda a limitar los pedidos pendientes y evitar robos. Para aumentar la precisión del inventario, es recomendable evitar la verificación manual de inventario y las hojas de recolección de papel que son considerablemente menos eficientes. En su lugar, podemos optar por utilizar una variedad de herramientas digitales, como dispositivos portátiles de selección de voz, sistemas de selección a la luz y equipos de escaneo. Estas herramientas actualizan su inventario en tiempo real y facilitan la generación de informes que puede utilizar en toda la empresa.
Implementar la entrega transparente de productos entrantes
Las mejoras en la gestión de inventario pueden comenzar en el momento en que el camión de reparto del proveedor llega al muelle de su almacén. Al colaborar con el departamento de adquisiciones, se puede ayudar a planificar los plazos de entrega de los envíos para que no coincidan con los momentos más ocupados del cumplimiento de su pedido. Hacer este cambio ayudará a que las operaciones funcionen de manera eficiente y ayudará a garantizar que los trabajadores no estén sobrecargados, una situación que puede aumentar los costos laborales.
Establecer políticas de gestión de devoluciones inteligentes
La creación de un sistema de gestión de devoluciones funcional puede reducir los errores y acelerar el proceso de devolución para que no le quite tiempo a otras operaciones de cumplimiento de pedidos. No todos los productos devueltos deben devolverse al almacén. De hecho, los productos dañados y obsoletos ocupan un espacio vital en los estantes y crean problemas de inventario. Es importante tomarnos el tiempo para crear procedimientos que aborden los tiempos de procesamiento de las devoluciones, la calidad de las devoluciones y los informes precisos.