La pandemia de COVID-19 exacerbó muchos problemas ocultos y en curso en la logística global. Esto creó la necesidad de mejorar la gestión de la cadena de suministro digital, junto con sus procesos y operaciones.
5 tendencias tecnológicas de la cadena de suministro a tener en cuenta en 2021
Hoy en día, las empresas buscan formas de cambiar sus modelos de cadena de suministro. Una de esas formas es invertir en tecnología de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia. Las empresas ya no pueden evitar el uso de la tecnología para mejorar la gestión de su cadena de suministro digital y el rendimiento empresarial.
Con la recopilación y centralización de datos adecuadas, la tecnología como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica pueden ayudar a las cadenas de suministro a mejorar y aumentar la eficiencia.
IA y aprendizaje automático
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la cadena de suministro significa tener acceso a más datos y la capacidad mejorada para tomar mejores decisiones. Pero consolidar, filtrar y extraer información valiosa de estos conjuntos de datos históricos y en tiempo real no es una tarea fácil.
Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a detectar patrones y brechas en la cadena de suministro de una empresa, así como a producir pronósticos altamente precisos para el negocio. El 61% de los ejecutivos informaron costos reducidos y el 53% declaró un aumento en los ingresos después de implementar la inteligencia artificial en sus cadenas de suministro.
Vehículos autónomos
Los camiones autónomos han sido una palabra de moda en la industria durante bastante tiempo. A pesar de que las empresas gigantes invierten miles de millones en la puesta en marcha de vehículos autónomos, todavía quedan años de desarrollo y pruebas por completar antes de que irrumpa en la industria. En un futuro cercano, es probable que estos vehículos sirvan a un número limitado de clientes interesados antes de implementarse en toda la industria. Sin embargo, problemas crecientes como la escasez de conductores y las preocupaciones por la sostenibilidad seguirán impulsando el mercado autónomo.
Automatización robótica
Los sistemas inteligentes y la automatización robótica pueden reducir significativamente las operaciones manuales, mitigar los riesgos de errores humanos, reducir los costos laborales, aumentar la funcionalidad del almacén y mejorar el proceso de llegada y entrega de productos. Los robots colaborativos y dispositivos similares también están obteniendo un gran reconocimiento en la automatización de almacenes. Según el Informe anual de la industria de Deloitte 2019, más del 32% de los ejecutivos de la cadena de suministro están utilizando activamente la tecnología robótica para la automatización de almacenes.
Internet de las cosas
Hace unos años, Internet de las cosas pasó la etapa conceptual y se convirtió en una tecnología común en la industria. El factor clave de la adopción de esta tecnología es una mayor necesidad de datos más precisos y en tiempo real. La Encuesta sobre la cadena de suministro de Gartner de 2019 informa que el 59% de los participantes había utilizado total o parcialmente esta tecnología en toda la cadena de suministro de la empresa. Recopilar más datos a través de dispositivos conectados permite a las empresas descubrir nuevas tendencias y tendencias, y tomar mejores decisiones comerciales.
Ciberseguridad
La ciberseguridad de las cadenas de suministro ha sido una preocupación de la industria durante un tiempo. La industria de la logística es un objetivo principal de los ciberataques debido a la naturaleza interconectada de las cadenas de suministro, que tienen consecuencias devastadoras. Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas estaban migrando a la nube e intensificando la digitalización. Independientemente de la información de quién se exponga, los ataques cibernéticos pueden causar violaciones de seguridad desastrosas para los proveedores de software, los ejecutivos de la cadena de suministro y sus socios comerciales, lo que a menudo resulta en pérdidas monetarias masivas.