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No hay otra forma de describirlo: la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la logística. La tecnología está cambiando fundamentalmente la forma en que los paquetes se mueven por el mundo, desde el análisis predictivo hasta los vehículos autónomos y la robótica. Veamos 3 de las formas principales en las que la Inteligencia Artificial está transformando la industria de la logística tal como la conocemos.

Las capacidades predictivas y la IA en logística

Las capacidades de la IA están aumentando seriamente la eficiencia de las empresas en las áreas de demanda predictiva y planificación de redes. Tener una herramienta para una previsión precisa de la demanda y una planificación de la capacidad permite a las empresas ser mucho más proactivas. Al saber qué esperar, pueden disminuir la cantidad total de vehículos necesarios para el transporte y dirigirlos a las ubicaciones donde se espera la demanda, lo que conduce a costos operativos significativamente más bajos. La tecnología está utilizando los datos en todo su potencial para anticipar mejor los eventos, evitar riesgos y crear soluciones, lo que permite a las organizaciones modificar cómo se utilizan los recursos para obtener el máximo beneficio, y la inteligencia artificial puede hacer estas ecuaciones mucho más rápido y con mayor precisión que nunca.

La robótica en logística

Ninguna conversación sobre Inteligencia Artificial está completa sin mencionar el campo de la robótica: si bien pueden parecer un concepto futurista, ya están integrados dentro de la cadena de suministro: estos están localizando, rastreando y moviendo el inventario dentro de los almacenes, transportando y clasificando paquetes de gran tamaño en los centros de distribución terrestre.

Un buen ejemplo de robótica de la cadena de suministro es el trabajo de la startup Fizyr, que incorpora en sus algoritmos de aprendizaje profundo a la robótica y lleva la toma de decisiones autónoma a los procesos que implican identificar, analizar, contar, recoger y manipular mercancías. El picking es una de las partes del proceso logístico que requiere más mano de obra, por lo que Fizyr ha elaborado una solución que permite al robot identificar el tipo de paquete, en menos de 0,2 segundos, y mover físicamente el artículo a la ubicación deseada.

Big data en la industria logística

El poder de Big Data permite a las empresas de logística pronosticar perspectivas muy precisas y optimizar el rendimiento futuro mejor que nunca. Los conocimientos de Big Data, especialmente cuando los genera la IA, pueden mejorar muchas facetas de la cadena de suministro, como la optimización de rutas y la transparencia de la cadena de suministro. 

La generación de datos limpios se ha convertido en un paso importante para la IA en las empresas de logística, ya que muchas simplemente no tienen cifras utilizables para implementar. Las ganancias de eficiencia son difíciles de medir, ya que algunas empresas generan sus datos a partir de múltiples puntos y personas. Estas cifras no se pueden mejorar fácilmente en la fuente, por lo que se están utilizando algoritmos para analizar datos históricos, identificar problemas y mejorar la calidad de los datos al nivel en el que se obtiene una transparencia significativa en el negocio. 

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