No hay otra forma de describirlo: la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la logística. La tecnología está cambiando fundamentalmente la forma en que los paquetes se mueven por el mundo, desde el análisis predictivo hasta los vehículos autónomos y la robótica. Veamos 3 de las formas principales en las que la Inteligencia Artificial está transformando la industria de la logística tal como la conocemos.
Uso de computadoras avanzadas
Otro par de ojos siempre es una ventaja cuando se mueve carga alrededor del mundo, y esto es especialmente cierto cuando esos ojos están conectados a la tecnología más avanzada. La IA basada en visión por computadora nos permite ver las cosas de nuevas formas: incluida la cadena de suministro. Según el gigante logístico DHL, la inspección visual impulsada por la inteligencia artificial identifica «daños, clasifica el tipo de daño y determina la acción correctiva adecuada» más rápido que nunca.
Otro buen ejemplo es el del gigante minorista Amazon, que utiliza sistemas de visión por computadora que pueden ayudar a descargar un tráiler de inventario en solo 30 minutos en comparación con las horas que puede llevar el proceso sin usar dichos sistemas.
Vehículos autónomos e inteligentes
Por último, pero ciertamente no menos importante: vehículos autónomos. Si bien los camiones sin conductor todavía pueden tardar un tiempo en llegar y utilizarse de manera habitual, la asistencia a la conducción de alta tecnología está llegando a la industria de la logística para aumentar la seguridad y la eficiencia.
El transporte por carretera está preparado para grandes cambios con piloto automático en autopista, asistencia de carril y frenado asistido, características que se prevé que abrirán el camino hacia la verdadera autonomía. Los mejores sistemas de conducción ya permiten que varios camiones conduzcan en formación para reducir el consumo de combustible: estas formaciones, intrincadamente controladas por computadoras que se comunican entre sí en un método llamado platooning, siguen de cerca a otros camiones de su flota. Se ha demostrado que estas formaciones de conducción ahorran un 4,5 por ciento en el uso de combustible para el camión principal y un 10 por ciento para el siguiente camión. Mientras tanto, empresas como Tesla, Einride, Daimler y Volkswagen están trabajando en soluciones totalmente autónomas.
Muchos de estos vehículos autónomos también se están volviendo eléctricos: los rangos de carga han sido un problema en el pasado, pero los vehículos eléctricos están mejorando rápidamente sus capacidades de distancia con Tesla anunciando el año pasado que su Semi Truck podrá conducir hasta 800 kilómetros con las baterías llenas y puede obtener un rango adicional de 600 kilómetros con solo 30 minutos de carga.