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Claves de competitividad en el ámbito logístico
En cualquier empresa, ya sea pequeña mediana o grande, tanto la logística como la transportación de las mercaderías y los productos representa una gran porción de los gastos y de la inversión. Es por eso que lograr una máxima competitividad en este aspecto es fundamental para tratar de que toda la cadena de principio a fin resulte lo más rentable posible. Aún cuando no lo pueda parecer a simple vista, el aspecto logístico de una compañía tiene un enorme impacto en otros ámbitos de la empresa, por lo que manejarla de una manera errada puede traer grandes consecuencias negativas. En el artículo de hoy estaremos revisando algunas claves básicas para un buen desempeño de la logística de nuestro emprendimiento.

Claves para una logística competitiva

Para que una compañía sea realmente competitiva debe tener una buena administración y gestión de todos los aspectos que se encuentran involucrados en su cadena de suministro, desde los inventarios hasta la transportación de mercadería. Cuando el aspecto logístico está descuidado, pueden surgir perdidas innecesarias, es por eso que a veces las compañías deben realizar ciertas modificaciones a nivel estructural para tratar de optimizar la logística y hacer de estos procesos algo mucho más eficiente.

Organización. Contrario a lo que muchos pueden llegar a creer, organizar y hacer más eficiente la logística de una compañía no requiere de tanto nivel de inversión sino más bien de optimizar algo que resulta imprescindible en este tipo de cadenas: la organización. Tener un buen control de los inventarios y contar con las herramientas necesarias para que los almacenes funcionen correctamente y estén ordenados es imprescindible para volver este ámbito mucho más funcional.

Comunicación. Debe existir un buen canal comunicativo dentro de la logística de una compañía, tanto en relación a los empleados como con los usuarios y clientes. Para este punto mucho han aportado las nuevas tecnologías que se han ido incorporando con los últimos años y que nos ofrecen métodos y herramientas para efectivizar la comunicación.

Visión. Contar con dotes de visibilidad es necesario para poder adelantarnos a los problemas y a las quejas que puedan llegar a surgir por parte de los clientes tratando de mejorar de manera constante la calidad del servicio y el funcionamiento de la cadena de suministro.

Cantidades. Para poder manejar bien una cadena de logística es importante que de antemano sepamos bien las cantidades que manejamos dentro del almacén: teniendo números específicos podemos manejar las cosas de una manera más exacta y eficiente, calculando los verdaderos costos y movimientos del lugar.

Codificación. Aplicar las nuevas prácticas de codificación para identificar bien los productos y los materiales dentro del almacén puede resultar una pauta esencial para lograr un proceso de calidad y para facilitar además la estandarización.

Métricas. Como en cualquier otro ámbito de negocios, tener mediciones y métricas sobre cómo van las cosas y los resultados que se van obteniendo es fundamental para poder trazar estrategias para mejorar en un futuro.

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