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Cómo funciona el cross docking

El mundo actual en virtud de la extensa globalización y los avances de la tecnología es un mundo altamente competitivo en el que para subsistir las empresas deben buscar de manera constante mejorar la eficiencia y reducir los costos de su producción. Entre las distintas estrategias y líneas de trabajo que existen hoy en día para tratar de alcanzar dichos objetivos nos encontramos con el “cross docking”, el tópico del articulo de hoy. Esperamos que encuentren valiosa la información y puedan sacar provecho de lo que tenemos para ofrecerles en esta oportunidad.

¿Qué es el cross docking?

Como mencionamos en el párrafo anterior ante la enorme competitividad del mundo actual las empresas deben encontrar maneras de reducir sus costos productivos y aumentar su eficiencia para seguir funcionando y no caer en manos de la competencia. Hay diferentes maneras de lograr dichos objetivos y entre ellos nos encontramos con el “cross docking”, siendo visto como la estrategia del futuro para la gestión de negocios.

Empecemos por una sencilla definición para adentrarnos en el tema: “cross docking” es un término anglosajón que hace referencia a “cruce de muelles” y básicamente se define a sí misma como una estrategia de logística que apunta a utilizar los almacenes lo mínimo posible a la hora de mover mercancías para reducir el flujo de transporte necesario. Si bien puede sonarnos algo extraño en un principio y difícil de concebir la idea de no utilizar almacenes, lo cierto es que el cross docking se centra en que las mercaderías pasen de manera directa del transporte de llegada al de salida sin tener que pasar por otro sitio. De alguna manera el proceso se vuelve más directo y se reducen considerablemente los costos y tiempos productivos.

Hay dos tipos de “cross docking” que debemos conocer:

  • Por un lado existe un sistema llamado “predistribuido” en el que los productos que se buscan vender ya están listos y simplemente son trasladados desde el punto de entrega a otras unidades de transporte que las llevarán al destino final.
  • El otro sistema es el conocido como “consolidado”. En este caso las mercancías deben ir primero a un área de acondicionamiento donde serán nuevamente agrupados y cargados posteriormente en el transporte final que los trasladará.

Las ventajas del “cross docking”

Eliminar la instancia de almacenaje de las mercancías definitivamente reduce los costos en la cadena productiva de manera considerable, pero lo cierto es que esta no es la única ventaja o beneficio que podemos obtener a través de esta estrategia que se posiciona como la “logística del futuro”. Veamos algunas ventajas más:

  • La cadena de suministro pasará a ser mucho más eficiente desde el principio
  • Se posiciona como un modelo de distribución de mercancías sumamente rentable
  • El dinero invertido en almacenaje se reduce de manera importante
  • Los plazos para la distribución y la entrega de mercancías se vuelven mucho más cortos

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