Las compactadoras de residuos son máquinas que tienen como principal objetivo el de comprimir los deshechos, transformándolos en un conjunto mucho más pequeño y permitiendo así que su manipulación sea mucho más sencilla y eficiente por parte de quienes transportan la basura periódicamente.
Tan importante es la practicidad que ofrecen los compresores de basura que hoy en día se pueden ver prácticamente en todos los servicios de recolección urbana de residuos así como en empresas y proyectos de todo tipo. En el artículo de hoy les contamos todo lo que sabemos con respecto a los compresores de basura y el por qué de su importancia, sus beneficios y ventajas.
¿Qué son los compresores de basura?
Las compactadoras de residuos son, a grandes rasgos, máquinas especializadas en comprimir los deshechos para disminuir así su volumen y hacer que sean mucho más fáciles de transportar y de manipular en general.
En cuanto a su funcionamiento, los compactadores cuentan con dos partes fundamentales para llevar adelante todo el proceso: por un lado, poseen una boca por donde entran los diferentes residuos; por el otro, contiene una caja de hierro donde se guarda la basura hasta completarla y pasar a comenzar con el proceso.
Los residuos se colocan en la boca de la maquina, para luego ser empujados hacia dentro del compactador por un plato prensor. Luego se van colocando los deshechos en la caja de hierro del equipo hasta completar su capacidad. A medida que la caja se va llenando, el empuje del plato prensor encargado de arrojar la basura hará que los residuos vayan comprimiéndose gracias a la fuerza de presión de la misma máquina. Gracias a este proceso, se reducen las bolsas y los espacios de aire y como consecuencia baja el volumen del residuo en cuestión.
Los beneficios de los compactadores de basura
Como ya hemos mencionado anteriormente, los compactadores se ocupan de reducir el volumen en los residuos, lo que a su vez ofrece diversos beneficios como por ejemplo permitir que entre una mayor cantidad de basura en los camiones y así facilitar considerablemente las tareas de logística y transporte.
Entre los diferentes sectores que demandan este tipo de maquinarias, nos encontramos con servicios de recolección urbana de basura e industrias privadas. Estos últimos producen una gran cantidad de basura en virtud de su producción, por lo que utilizar este tipo de herramientas de gestión de residuos resulta práctico.
Otros beneficios de las máquinas compactadoras de residuos son:
• Reduce considerablemente el volumen de los residuos hasta en una proporción que va de 5 a 1, por lo que puede llegar a transformar 100 metros cúbicos de basura en solo 20 metros cúbicos.
• Los compactadores alojan los residuos en depósitos herméticos y bien cerrados, por lo que no desprenden olores desagradables.
• Ahorra muchísimo dinero en cuanto a las gestiones de residuos. Pueden colocarse en el exterior de las instalaciones y resultar sumamente útiles.