Desempeño del proveedor: ¿realmente es algo que podamos manejar? En esta oportunidad revisamos 4 consejos útiles para gestionar a nuestros proveedores de la mejor manera posible.
Basar los acuerdos en más que un apretón de manos
La gestión eficaz del desempeño de los proveedores comienza antes de que realices tu primer pedido con un nuevo proveedor. Si deseas asegurarte de que un proveedor cumpla con tus expectativas, debes convertir esas expectativas en la base de un acuerdo formal, uno que se hace por escrito, muestra claramente que el proveedor comprende lo que necesitas y documenta cómo se medirá y administrará el desempeño.
Si bien hacer tales acuerdos puede ser oneroso, especialmente si diriges una empresa más pequeña, el esfuerzo vale más que la pena.
Si bien un apretón de manos puede demostrar las mejores intenciones, un acuerdo escrito es la única forma de hacer cumplir la responsabilidad después de que las promesas verbales se hayan desvanecido y aquellos que las hicieron hayan seguido adelante.
Adoptar un enfoque de asociación
La gestión de proveedores tiene que ver con las relaciones. Los siguientes tres principios, si se siguen, ayudarán a tu empresa a graduarse hacia la mejor gestión de rendimiento de proveedores de su clase.
- Al seleccionar proveedores, preguntate no solo qué pueden hacer por ti, sino también qué tan realista será trabajar con ellos para obtener beneficios mutuos.
- Después de que hayan comenzado las relaciones, busque formas de beneficio mutuo para reducir el costo total de la cadena de suministro o maximizar la rentabilidad.
- Por todos los medios, acuerda sanciones para desalentar el desempeño mediocre del proveedor, pero reserva su aplicación para cuando los esfuerzos de colaboración fracasen. Incluso entonces, debes asegurarte de que tu propia organización no tenga la culpa, antes de apoyarse en los proveedores con devoluciones de cargo u otras sanciones.
Se un buen cliente
Deje la mentalidad de «el cliente siempre tiene la razón» a los consumidores. Si deseas disfrutar del mejor desempeño posible del proveedor, tu empresa debe asumir la responsabilidad de su papel en la relación. No esperes sacar el máximo partido de su proveedor si tu organización:
- Coloca constantemente pedidos que requieren manejo de emergencia
- No cumple con las condiciones de pago del proveedor.
- Retrasos en el manejo de entregas entrantes
- Realiza cambios unilaterales en las condiciones de pago
- Cambia con frecuencia los pedidos después de colocarlos inicialmente
- Hace demandas regulares de reducciones de precios y descuentos.
Tu empresa puede ser grande y tener una influencia considerable, pero eso no justifica los comportamientos que limitan la voluntad de sus proveedores e incluso su capacidad para maximizar el rendimiento. En su lugar, prepárate para asumir la responsabilidad y eliminar los obstáculos que surjan del papel de tu empresa en la relación comprador/proveedor.
Incentivar y Sancionar
Lamentablemente, incluso los acuerdos formales no se pueden hacer únicamente sobre la base de la confianza. Debes acordar mecanismos con tus proveedores mediante los cuales incentivar la mejora del desempeño de los proveedores y (como ya se mencionó) penalizarlos por no cumplir con los estándares acordados.