Los costos de un almacén pueden variar tanto como la creatividad y la eficiencia de la persona que se encuentre a cargo. Existen diversas herramientas y estrategias que pueden permitirnos reducir esos costos, y en esta ocasión los compartimos.
¿Cómo reducir los costos de un almacen?
Cualquier buen gerente de almacén siempre está buscando formas de ahorrar dinero: sigue leyendo para conocer cinco formas efectivas y fáciles de implementar para reducir los costos de un almacén.
Capacitación cruzada de empleados
Como persona a cargo de un almacén, estás lidiando simultáneamente con una mayor carga de trabajo y muchas solicitudes de tiempo libre en estas épocas de pandemia. Para aprovechar al máximo el personal que se tiene disponible en un momento dado, capacita a los empleados para que puedan realizar múltiples funciones laborales. Esto te permitirá trasladar a los trabajadores a los departamentos más ocupados según sea necesario.
Utilizar herramientas y software inteligentes
La mala gestión del inventario aumenta los costos de almacén. ¿Cómo? El inventario infravalorado puede dar lugar a pedidos pendientes, lo que aumenta los costos de envío debido a pedidos y entregas fuera de horario. El exceso de pedidos conduce a un exceso de existencias, lo que genera desperdicios en el almacén. Entonces, ¿cómo solucionas este problema?
Las herramientas y el software inteligentes, como los sistemas de administración de almacenes (WMS), los escáneres RFID portátiles y las balizas, pueden ayudar a simplificar la administración del inventario, mejorar la precisión y reducir los costosos desechos.
Centrarse en la retención de empleados
Los empleados con exceso de trabajo que sientan que no se reconoce su productividad se trasladarán a otras empresas. Eso significa que te verás obligado a gastar dinero contratando y capacitando a nuevos empleados.
Una forma de reducir los costos de almacén es aumentar la retención de empleados. Concéntrate en aumentar la satisfacción laboral general para que los empleados quieran permanecer en tu empresa. Asegúrate de que tus trabajadores obtengan los descansos necesarios, recompénsalos con bonificaciones y promueve a los trabajadores estelares.
Aprovechar el cross-docking
El cross-docking implica no permitir que los envíos del fabricante permanezcan en el almacén por mucho tiempo. Cuando se hace de manera efectiva, los envíos entrantes se mueven inmediatamente al muelle de carga y se envían como entregas salientes. Este proceso reduce los costos de manejo de materiales ya que los artículos no tienen que ser clasificados, recogidos, empaquetados y reenviados.
Optimizar el empaque
Reduce los costos reduciendo el embalaje. Utiliza el embalaje suficiente para mantener tus productos seguros para el transporte sin pasarte de la raya. También puedes reducir costos utilizando paletas como herramienta de envío. Los envíos de palés bien embalados permiten ahorrar dinero, ya que se puede colocar más productos en una pila y ocupar menos espacio en un camión.