Consejos en el cuidado de las baterias
La batería es una parte principal en las carretillas elevadoras, apiladores, transpaletas eléctricas, etc.
En una carretilla normal, la batería permite trabajar unas 6.000 horas aproximadamente, mas o menos unos cinco años o más, siempre que el mantenimiento y cuidado de la misma sea el adecuado. Cuando la batería se encuentra en mal estado, puede provocar que los componentes eléctricos de la carretilla dejen de funcionar provocando daños en esos componentes. Además de producir ralentización tanto en la tracción como en el sistema hidráulico de la máquina.
Este es un ejemplo de una batería en mal estado.
En esta foto observamos varios puentes de la batería sulfatados. Al desmontar y limpiar los bornes, comprobamos que se han deteriorado.Aconsejamos un buen mantenimiento de las baterías de tracción siguiendo unos sencillos pasos:
De manera regular:
-Respetar el ciclo de carga completo.
Tener en cuenta:
No desconectar el cargador hasta que no finalice la carga completa de la batería.
Evitar hacer “cargas ocasionales” aprovechando la hora el almuerzo. La duración de la batería depende de los ciclos de carga, es decir, la cantidad de veces que se carga.
-No dejar la batería con menos de media carga muchos días, si ese es el caso, es aconsejable darle una carga.
-Al final de la carga controlar el nivel de electrolito y en caso que sea necesario, rellenar hasta el nivel nominal con agua destilada.
Y de una manera menos frecuente:
-Comprobar el apriete de los tornillos de los terminales y apretar si fuera necesario.
-Las baterías se deben mantener limpias y secas. Limpiar cualquier rastro de polvo o suciedad y aspirar cualquier liquido dentro del cofre de la batería.
-Al final de la carga, medir y registrar tensiones y densidad de todos los elementos.
Ejemplo de batería en buen estado
Estas son recomendaciones generales, nuestro servicio técnico podrá resolver cualquier duda y aconsejarle de los cuidados específicos según el uso que le den a la batería.