¿Estás interesado en incorporarte en el mundo de las operaciones industriales a través del manejo de carretillas elevadoras? Déjame decirte entonces que estás en el lugar indicado. Tomar un curso de carretillas elevadoras puede darte todas las herramientas que necesitas para poder adentrarte en este sector laboral de la mejor manera posible.
En el artículo de hoy recorreremos de principio a fin todo lo que un curso de carretillas elevadoras tiene para ofrecer a los interesados. A través de esta capacitación obtendremos lo que se conoce como “carnet de carretillero” y podremos así desempeñarnos como conductores de este tipo de maquinaria industrial dentro del sector.
Cursos de carretillas elevadoras
Aprender a manipular correctamente un vehículo industrial de este tipo puede significar una gran adhesión para tu curriculum laboral, tratándose de una habilidad extremadamente bien valorada o incluso obligatoria en ciertos casos en el sector industrial.
¿Para qué tipo de personas han sido pensados los cursos de capacitación en carretillas elevadoras? Todo aquel que pretenda trabajar en una industria como conductor de estos vehículos o que ya lo esté haciendo sin tener las certificaciones adecuadas podrá aspirar a inscribirse sin problema alguno. La mayoría de los programas dentro de las distintas opciones de las que tenemos para elegir en este tipo de cursos están diseñados en el marco de las regulaciones legales que engloban cuestiones básicas de la conducción de vehículos industriales.
Por lo general las capacitaciones de carretillas elevadoras suelen ser bastante intensivas y no durar más de 24 horas en total, repartidas en distintas jornadas teóricas y prácticas para que el alumno aspirante a carretillero pueda salir con todos los conocimientos fundamentales para desempeñarse correctamente en su tarea.
Los objetivos del curso
Esta capacitación tiene como objetivo y meta principal enseñarle al inscripto todo lo que se debe saber sobre el correcto manejo y manipulación de las carretillas utilizadas en el sector de producción industrial y de almacenamiento. Además, también se tienen en cuenta cuestiones como la seguridad y qué prevenciones debe considerar el trabajador al manipular este tipo de vehículos.
Por otro lado, también se abarcan cuestiones teóricas relacionadas a las carretillas, como por ejemplo su funcionamiento básico, los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado y cómo se opera cada una, los mantenimientos que se deben realizar de forma periódica y qué medidas de seguridad debe tener en cuenta todo trabajador para prevenir y evitar los accidentes en el ámbito de trabajo. A grandes rasgos, el sistema de capacitación se basa en tres principios fundamentales: control, rendimiento, seguridad y eficacia.
En la mayoría de los cursos de carretillas elevadoras se trabaja con tres tipos de vehículos diferentes, ante la imposibilidad de manipularlos a todos por falta de tiempo: las frontales contrapesadas, las laterales retractiles y las carretillas de transpaleta eléctrica con conductor acompañante son las que más se frecuentan en estas capacitaciones laborales.
Finalizado el curso y aprobado el mismo, el alumno queda habilitado para utilizar las carretillas elevadoras en su ámbito de trabajo partiendo de todos los conocimientos obtenidos tanto a nivel práctico como teórico.
El curso en CGM Servicios
Si crees que puede ser una formación necesaria para tu sector o estás interesado en realizarlo para poder comenzar tu carrera laboral, no dudes en preguntarnos a través de nuestra sección de Formación o en los correos /teléfonos de contacto donde te informaremos del curso que impartimos en el Manejo de Carretillas Elevadoras.