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Los eventos políticos de 2022 han demostrado una vez más cuán importantes son las cadenas de suministro logístico intactas para la economía global y la población. Esto también se refleja en las futuras tendencias y desafíos en logística. 

Uso inteligente de la capacidad en una cadena de suministro digital

La escasez de habilidades en la industria del transporte continuará en 2023. Esto hará que sea cada vez más difícil satisfacer adecuadamente la demanda de los clientes. Para los proveedores de servicios en la industria de la logística, ahora es de particular importancia planificar los transportes con previsión, hacer un uso óptimo de las capacidades de carga existentes y eliminar las ineficiencias. Esto no será posible sin una digitalización integral. En 2023, por lo tanto, es importante comenzar el camino hacia la digitalización o perseguirlo de manera constante.

Una cadena de suministro digital coherente se basa en tres pilares:

  • Conexión en red de los participantes del proceso a través de aplicaciones en la nube o tecnología blockchain
  • Conexión en red de vehículos, envíos y almacenes mediante tecnología de sensores y soluciones de Internet de las cosas
  • Inteligencia artificial (IA), para entender los errores y aprender a evitarlos en el futuro

La automatización sigue siendo la tendencia

Además de la creciente importancia de Big Data, la creación de redes y la transparencia, la automatización de los pasos del trabajo logístico también será más frecuente. El colega automático ha sido durante mucho tiempo parte de la vida cotidiana en los puntos de transbordo y los centros logísticos: como un robot móvil autónomo, un robot de estantes o un dron autónomo para el inventario, todos haciendo un gran trabajo en el almacenamiento. Pero en lo que respecta al uso de vehículos de reparto autónomos en la carretera, este sigue siendo un objetivo a medio plazo y no se puede lograr a corto plazo.

Sin embargo, una tendencia que ya es relevante para 2023 es el uso de la robótica en la gestión de almacenes o la atención al cliente. Los bots de software pueden, por ejemplo, responder a las consultas de los clientes sobre el estado de la entrega o gestionar las devoluciones de productos.

Tendencias en Logística Sostenible: Logística Verde

La logística es la columna vertebral de la economía local y global y lo seguirá siendo en un futuro próximo. Sin embargo, también es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y actualmente es responsable de un buen 20 por ciento de las emisiones globales de CO 2. Por lo tanto, Green Logistics sigue siendo la megatendencia en logística. Además de la necesidad ecológica de reducir este nivel de emisiones, la sostenibilidad en la logística se está convirtiendo cada vez más en un factor de éxito económico. Hoy en día, muchos clientes y socios comerciales toman decisiones comerciales que dependen de la gestión sostenible de otras partes.

Insertar en lugar de compensar, refiriéndose este último a invertir en proyectos en otros lugares para compensar las emisiones, es una tendencia de sostenibilidad ya mencionada. Aparte de eso, menos es más: menos consumo de energía y menos embalaje. Las tecnologías de accionamiento mejoradas, los sistemas de calefacción e iluminación energéticamente eficientes, los paneles solares en los techos de los almacenes y los embalajes fabricados con materiales reciclados o materias primas renovables también contribuyen a una logística más ecológica y, por último, pero no menos importante, a una gestión de procesos optimizada.

La buena noticia es que las innovaciones técnicas descritas anteriormente (redes, automatización, etc.) contribuyen directamente al equilibrio ecológico porque todas promueven la optimización de procesos. Y los procesos optimizados son procesos energéticamente eficientes. Esto implica vehículos de entrega que se utilizan idealmente, una reducción de recorridos vacíos y capacidades de almacenamiento que satisfacen la demanda. Cuanto menor sea el consumo de recursos, mejor será el equilibrio ecológico.

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