Con el nuevo año comenzando, es hora de reflexionar y prepararse para comenzar a trabajar con confianza y conocimiento de las tendencias de la cadena de suministro en 2021. Si bien hay poca certeza con respecto a cualquier cosa, ya que 2020 sacudió a muchas empresas y cadenas de suministro, en particular, algunas cosas claramente podrían verse venir.
Tendencias clave de la cadena de suministro a seguir en 2021
Para muchas empresas, este momento difícil fue una clase de supervivencia rápida, ya que la pandemia de COVID-19 ha revelado muchas tensiones en la industria. Ahora, más empresas están interesadas en pronosticar de manera proactiva los posibles problemas en lugar de reaccionar a que sucedan, lo que se traduce en resistencia y flexibilidad.
Una red amplia
Este año ha demostrado que tener una cadena de suministro rígida sin diversidad en términos de proveedores, socios y canales de marketing condena a una empresa al fracaso. En consecuencia, 2021 se tratará de colaboraciones y redes en expansión.
En realidad, es un cambio muy claro del modelo de cadena al modelo de red. No más enfoques lineales para la gestión de la cadena de suministro: todo será circular e interconectado. Será fundamental tener una amplia red de proveedores y maximizar el uso de cada canal de marketing, desde minoristas y distribuidores hasta ventas directas y en línea.
Mejorando la visibilidad
Después del golpe de la pandemia, todo el mundo habla de desarrollar la resiliencia. Esta es una cualidad extremadamente vital de una cadena de suministro moderna, pero detrás de la resiliencia está la visibilidad de la cadena de suministro. ¿Por qué? En primer lugar, la resiliencia significa comprender claramente lo que sucede en cada paso de una red para tener la capacidad de tomar decisiones flexibles y estimar de manera realista sus capacidades en caso de problemas.
Eventualmente, se puede alcanzar con un nivel extremadamente alto de visibilidad y conectividad de la cadena de suministro. Invertir en software de automatización y visibilidad robusta será una de las principales necesidades comerciales del próximo año.
Preparar una cadena de suministro de frío
Además de las principales tendencias de la industria, como la sostenibilidad y la digitalización, hay algo excepcionalmente nuevo que se destaca este año: las cadenas de suministro de frío. La vacuna contra el coronavirus ya se ha lanzado y la transformación de las cadenas de suministro para la distribución de vacunas ha sido la tendencia más candente. Ya sea que haya transportado suministros médicos o no, es una buena idea prepararse para un auge del envío refrigerado.
En última instancia, será el año de la reevaluación y reconstrucción de empresas y cadenas de suministro. Ser flexible y receptivo a los cambios es ahora más importante que nunca.