Recomendaciones para evitar accidentes en el trabajo
Cada año varias personas en el ámbito de la industria resultan lesionadas e incluso llegan a perder la vida como consecuencia de los accidentes laborales: reducir este tipo de incidentes y poner en práctica protocolos de prevención debería ser una prioridad en toda empresa. Además de afectar a los trabajadores, los accidentes laborales impactan de manera directa en las compañías generando costos y consecuencias negativas en su funcionamiento. En el artículo de hoy hemos recolectado una serie de recomendaciones útiles para la prevención de incidentes en el ámbito del trabajo, un punto que no debe dejarse de lado y que debe encontrarse entre los pilares de la gestión laboral en la industria.
La prevención de accidentes laborales
Los accidentes en el ámbito del trabajo son más comunes de lo que pensamos, sobre todo en la esfera industrial donde las labores suelen tener que ver con trabajos forzados y en altura poniendo aún más en riesgo la vida del empleado y su integridad física. Tener un buen protocolo de medidas de seguridad y de prevención de incidentes laborales es fundamental para llevar adelante una empresa con un equipo de trabajo eficiente, por lo que te recomendamos echar un vistazo a los siguientes consejos útiles para evitar este tipo de problemas:
Evaluación previa de los riesgos
Los empresarios o encargados de las industrias deben siempre de antemano realizar una evaluación de los riesgos que surgen de las prácticas necesarias para llevar adelante su negocio. A partir de este análisis se podrá deducir el tipo de medidas de prevención que se deben tener en cuenta y planificar una estrategia a seguir que requerirá de la participación en conjunto de los empleados, jefes y empresarios. Se tendrán que adoptar medidas de seguridad para cada uno de los riesgos que se hayan identificado.
Empleados con una correcta formación
Para la manipulación de ciertos elementos o vehículos como las carretillas elevadoras o para los trabajos en altura es necesario que la persona cuente con la formación correcta: bajo ningún punto de vista podemos poner a un trabajador que no ha sido educado para el oficio a manejar este tipo de elementos ya que los riesgos de accidente se potencian considerablemente.
Un correcto mantenimiento del lugar
El mantenimiento regular de maquinarias y del espacio en general es fundamental para garantizar un ambiente laboral seguro. No se debe forzar a las personas a trabajar en condiciones no adecuadas o a manipular vehículos que no se encuentran en buen estado. Por otro lado, debe haber un control de las maquinarias para verificar e informar averías.
Contar con los correctos elementos de trabajo
Si se trata de labores que requieren de carga de peso o de trabajo en altura la empresa debe contar con los elementos necesarios para poder realizar ese tipo de labores sin poner en riesgo la salud del trabajador: arneses, fajas, cascos, guantes, entre otras cosas son fundamentales para proteger la integridad física de los empleados en este ámbito.