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Una cadena de suministro “Just in time” o JIT es aquella que mueve material justo antes de que se necesite en el proceso de fabricación: esta técnica reduce la necesidad de almacenar niveles excesivos de materiales en un almacén y funciona mejor cuando cada operación está estrechamente sincronizada con las operaciones posteriores.

¿Qué es una cadena de suministro “Just in Time”?

La cadena de suministro “Just in Time” tiene como objetivo reducir las demoras y los costos al perfeccionar el tiempo de pedido de materiales. El objetivo es no tener más materiales a mano, ni menos, de los que necesita en ese momento. Esto agiliza los procesos, reduce los costos de almacenamiento y obliga a la empresa a tener un conocimiento profundo de su cadena de suministro.

En los métodos de cadena de suministro distintos del JIT, cualquier aumento inusual en la demanda de los clientes se compensa con lo que se conoce como el stock de seguridad o respaldo. Las existencias de seguridad también brindan un seguro contra fallas en la producción, problemas de calidad y otros problemas imprevistos en ese sentido. Con JIT, por otro lado, la empresa intenta sincronizar sus operaciones de manera tan perfecta que no sea necesario tener esta especie de “back up”.

Just in Time: ¿cómo funciona?

El objetivo de cualquier cadena de suministro optimizada es ofrecer lo que sus clientes desean cuando lo desean: la JIT es solo una herramienta que utilizan algunos profesionales de la cadena de suministro para lograr este objetivo.

Las Just in Time también se pueden aplicar a muchas otras operaciones que puede realizar una empresa: como a los departamentos de RRHH y contabilidad para garantizar el uso más eficaz del tiempo y los recursos para las tareas en cuestión.

Si bien este modelo de cadena de suministro o de trabajo en general resulta en principio atractivo para muchos que trabajan en estrecha colaboración con las cadenas de suministro y las finanzas, la práctica es difícil de implementar. 

Para tener una cadena de suministro optimizada, la organización debe proporcionar a sus clientes lo que desean, cuando lo desean, y gastar la menor cantidad de dinero posible para lograrlo. Esos clientes pueden ser clientes internos o externos.

En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes de JIT es comprender la demanda de esos clientes: la clave para entender esa demanda es la comunicación. La comunicación puede ser directa o puede hacer uso de sistemas como la planificación de recursos empresariales y la planificación de recursos de materiales, dos sistemas muy utilizados en la gestión de negocios o industrial.

Una vez que se logra comprender la demanda de sus clientes, el siguiente paso es cimentar una relación sólida con los proveedores: la empresa dependerá de este proveedor para obtener lo que necesita exactamente cuando lo necesita. 

La mayoría de los proveedores no pueden distribuir suministros de inmediato, por lo que una cadena de suministro JIT exitosa depende de comprender y optimizar bien los tiempospara saber exactamente qué tan pronto se deben pedir los materiales para que lleguen en el momento perfecto en que los necesitan.

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