¿Por qué es obligatorio tener carnet de carretillero?
Cuando hablamos de carretillas elevadoras y de llevar adelante la labor de carretillero dentro de la industria muchas veces nos preguntan si hace falta tener algún tipo de habilitación especial o de carnet de conducir especifico para poder trabajar en este ámbito. Lo cierto es que en España contamos con una compleja ley de prevención de riesgos laborales que contempla la situación de los carretilleros y obliga a que quienes manejen este tipo de vehículos lo hagan siempre y cuando hayan recibido de antemano la formación correspondiente. En el artículo de hoy te contamos por qué es obligatorio contar con estas certificaciones y cuál es la importancia de las mismas.
¿Por qué se debe tener habilitación para conducir carretillas?
Si bien a simple vista puede parecer sencillo conducir una carretilla elevadora o que cualquiera con conocimientos de conducción promedio puede hacerlo, lo cierto es que cuando tomamos contacto con la práctica nos damos cuenta que esto no es tan así y que podría hasta resultar potencialmente peligroso para quien lo haga sin contar con la formación adecuada. ¿Por qué es obligatoria la formación para manipular carretillas? Veámoslo a continuación:
Existe una normativa vigente en el país
El primer motivo por lo que es fundamental contar con certificado para ejercer de carretillero tiene que ver con algo sencillo: cumplir la normativa. En el país contamos con la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en donde se especifica que la conducción de carretillas esta únicamente reservada a quienes hayan recibido un curso de formación para ello. Se debe obtener un carnet especial.
Por otro lado, el mismo Ministerio de Trabajo establece quiénes pueden conducir estos vehículos: “Deben poseer aptitudes físicas adecuadas en cuanto a visión, nivel de audición (percibir conversaciones normales a una distancia de 7m), psico-fisiológicas, y de conocimientos sobre el manejo y la mecánica de la carretilla”.
Importante para la seguridad propia y de los demás
No es casualidad que la misma ley de prevención de riesgos laborales obligue a conducir estos vehículos con un carnet habilitado especialmente para estos fines: manipular carretillas sin conocimiento, formación o práctica puede resultar no solo peligroso para el trabajador mismo sino también para sus compañeros y para la empresa donde trabaja.
Las empresas suelen requerir esta formación
Ninguna empresa o industria quiere incorporar personas que no cuenten con homologaciones para realizar estos trabajados específicos de carretillero, ya que de hacerlo pueden recibir una sanción sobre seguridad en el trabajo y verse enormemente perjudicada. Prácticamente todas las compañías exigen este tipo de certificados para incorporarse al equipo laboral. Contar con la formación y con el carnet adecuado definitivamente te abrirá muchas puertas en el ámbito del trabajo, además de los beneficios en cuanto a seguridad y prevención de riesgos.