Entre las distintas cuestiones que resuenan en el sector logístico en lo que refiere a la búsqueda de la máxima eficiencia y el logro de los mejores resultados posibles, la logística integral es una de las más populares en los últimos tiempos. Si bien el termino puede referirnos a un sinfín de cuestiones, esta nueva percepción de la disciplina y del sector en general promete optimizar las cadenas de suministros y modificar la manera en que las industrias conciben la distribución y el almacenaje de mercancías. En el articulo de hoy estaremos viendo cuales son las claves y las características más importantes de la logística integral y qué es lo que tienen para ofrecernos en el futuro cercano.
Entendiendo la logística integral
Como mencionamos anteriormente la industria y prácticamente todos los sectores económicos se encuentran enfocados en tratar de conseguir mejores resultados, reducir costos y optimizar al máximo la eficiencia en cada uno de los puntos del proceso productivo. La logística integral promete mejorar considerablemente el proceso de distribución por lo que definitivamente parece ser algo a lo que debemos prestarle especial atención en estos días.
Ahora bien, comenzando por el principio ¿qué es la logística integral? En pocas palabras se trata de un conjunto de técnicas y de estrategias que tienen por objetivo maximizar la satisfacción de los clientes minimizando tiempos y costos y utilizando tanto la información como la materia prima de la empresa de manera inteligente. De alguna manera la aplicación de una visión de logística integral permite coordinar mejor los recursos, tanto humanos como materiales, para adaptarlos mejor a la demanda y garantizar el mejor servicio al menor costo posible.
La tecnología en la logística integral
Hoy en día la existencia de las nuevas tecnologías han ayudado a optimizar considerablemente muchas cuestiones relacionadas a las empresas y al comercio en general. En lo que refiere a la aplicación de la logística integral se pueden encontrar diversos software de managment que tienen por objetivo recopilar datos de la cadena productiva y de distribución para luego optimizar cada uno de los procesos y lograr mejores resultados. Esta información permite luego la elaboración de estrategias y la aplicación de técnicas para mejorar la eficiencia y la eficacia de la industria y del almacen.
Además de los software de administración y gestión también se ha avanzado en herramientas de identificación que automatizan o simplifican procesos tales como la lectura de etiquetas, biometría o incluso tecnologías que permiten localizar de manera rápida y facil cualquier objeto. En lo que refiere al transporte en sí también se ha avanzado en tecnologías de logística integral como programas que permiten planificar rutas de manera inteligente o incluso herramientas tecnológicas que gestionan mantenimiento y administración de flotas.