El sector industrial, a diferencia de otro tipo de áreas y sectores comerciales, se caracteriza principalmente por tener procesos de venta mucho más complejos y reflexivos lo que a su vez requiere de otro tipo de estrategias en relación a la publicidad y al marketing que se aplica en estas áreas. En el artículo de hoy hablaremos de lo que se conoce como marketing industrial, disciplina que apunta tanto a empresas como a industrias en sus papeles de vendedores y también de compradores. Esperamos que la información les resulte de utilidad y que se animen a leerlo hasta el final.
¿Qué es el marketing industrial?
Como mencionamos en el párrafo anterior los procesos de venta en el sector industrial son mucho más complejos y reflexivos a comparación de otras áreas comerciales y los compradores suelen tomarse mucho más tiempo antes de tomar la decisión. Para tomar dimensión de lo que decimos, últimos estudios han revelado que el 85% de los ingenieros en posición de compradores suelen revisar al menos cuatro productos distintos antes de hacer la compra definitiva.
El marketing industrial es la disciplina publicitaria que se implementa en el mercado de la industria en donde las empresas son tanto compradores como vendedores, por lo que se aplican estrategias pensadas especialmente para este tipo de público objetivo y se busca de esta manera aumentar los beneficios de las industrias que buscan posicionar sus productos.
Las claves del marketing industrial
Ahora bien, si tenemos en cuenta todo lo que hemos mencionado hasta el momento y que el proceso de compra en el sector industrial suele requerir de mayor tiempo de reflexión anterior a la decisión final, es fundamental que revisemos algunas de las claves que hacen de esta disciplina dentro del marketing algo imprescindible para las industrias:
Tener presencia en internet
Las industrias al igual que cualquier otra área comercial debe de buscar las mejores maneras para llegar a la mayor cantidad de gente posible, y hoy en día uno de estos canales es definitivamente internet. Desde estrategias de Social Media hasta contar con una web propia y un blog corporativo en donde publicar contenido de interés y utilidad, debemos exprimir al máximo todo lo que la red nos ofrece hoy en día. No es ninguna novedad que el mercado industrial siempre ha tendido a apostar al marketing offline, pero dejar pasar la oportunidad de hacer publicidad virtual en la actualidad es simplemente una mala idea.
Inbound marketing
Si tenemos en cuenta que el inbound marketing apunta a dirigir la intención de compra de los destinatarios de la disciplina y que el comprador del mercado industrial suele atravesar por un proceso de compra complejo, definitivamente debemos tener en cuenta esta estrategia para nuestro marketing de industria.