La pandemia de COVID-19 ha obligado a los administradores de la cadena de suministro a reevaluar sus estrategias: en esta oportunidad hemos enumerado los cinco errores más grandes que los gerentes de la cadena de suministro pueden cometer en su gestión a menos que tomen una estrategia proactiva para evitarlos.
Cuantificar funciones por gasto
Priorizar y cuantificar la eficiencia por gastos es el primero en la lista de los mayores errores que cometen los gerentes de la cadena de suministro al administrar la cadena de suministro. En palabras simples, los administradores de la cadena de suministro priorizan las funciones en función de qué proveedores brindan la mayoría de las fuentes y servicios, e idealmente deberían adquirir de múltiples fuentes.
Los gerentes de la cadena de suministro ya no pueden depender de una única fuente para la adquisición de materiales o piezas, o de lo contrario probablemente se convertirá en un gran inconveniente en su funcionamiento. Los suministros sin una fuente de respaldo son demasiado riesgosos en el escenario actual. Es por eso que los administradores de la cadena de suministro deben considerar el impacto financiero debido a una sola fuente y pensar en múltiples fuentes para la sostenibilidad de la misma.
Errores relacionados con la responsabilidad de la cadena de suministro
Los errores en términos de un marco de rendición de cuentas deficiente pueden resultar costosos para una organización a largo plazo. La mayoría de las veces, las empresas de la cadena de suministro atribuyen las interrupciones al director de adquisiciones. Este problema de responsabilidad genera confusión dentro de las organizaciones en términos de responsabilidades cuando se requiere la restauración de la normalidad de la cadena de suministro.
Los administradores de la cadena de suministro deben asignar las responsabilidades de la interrupción de la cadena de suministro a personas específicas y asegurarse de que estas personas reciban la capacitación adecuada con la infraestructura y las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus funciones de manera eficaz.
Falta de planificación para las interrupciones comerciales
Otro error importante de los administradores de la cadena de suministro que puede costarle caro a una organización es ignorar la formulación de un plan para posibles interrupciones comerciales. Si las estrategias de la cadena de suministro de una empresa no están preparadas para aceptar cambios inesperados para su sostenibilidad, puede conducir a un problema existencial, incluso si es a corto plazo.
Los administradores de la cadena de suministro deben tener un plan establecido para hacer frente a las interrupciones de la cadena si surge una confusión inesperada. De esta manera, en el caso de interrupciones, una empresa puede lidiar con ellas rápidamente y minimizar el problema que pueda afectar a su desempeño. También es crucial diseñar una cadena de suministro en línea con los objetivos futuros de una organización: si los administradores solo miran los requisitos actuales de una organización al formular una estrategia, podría ser difícil ajustarla en el futuro.
Las empresas deben prepararse para cualquier tipo de interrupción que pueda suspender el flujo de la cadena de suministro. Es posible lograr esto si se cuenta con una sólida estrategia de gestión de riesgos.