Cuando hablamos de logística interna de una empresa lo que hacemos es agrupar todos aquellos procesos que estén relacionados tanto a la recepción como al guardado y a la distribución de las mercancías, desde que llegan hasta que se van de la empresa con destino a ser recibidos por el adquiriente. Si lo vemos de esta manera notaremos que la Intralogistica, o logística interna como la llamamos en el párrafo anterior, es una actividad que entra dentro de los eslabones que hacen a la cadena de valor de un negocio. De una buena gestión de la logística interna dependerán los buenos resultados de la operación completa y de cómo el cliente percibe el servicio.
La Intralogistica 4.0
Ya hemos definido a la Intralogistica como todos aquellos procesos que se desarrollan para la recepción, el almacenaje y la distribución de las mercancías dentro de una compañía englobando cada instancia por la que pasa el producto desde que entra hasta que sale de la empresa. La manera en la que todo esto se desenvuelva brindará distintos niveles de eficiencia Intralogistica y de satisfacción frente al cliente. Ahora bien, ¿qué es la Intralogistica 4.0? Definitivamente es un término que se utiliza cada vez más en la actualidad y que si nos encontramos interesados en el rubro es fundamental conocer.
A grandes rasgos la logística 4.0 es la suma de las condiciones de la cuarta revolución industrial pero aplicadas al proceso de logística interna de una empresa. La posibilidad de actualizarse e incorporar todas las herramientas y posibilidades que las nuevas condiciones brindan para la industria significa una verdadera chance para mejorar la productividad y la eficiencia en la cadena de suministro. La base en lo que refiere a la Intralogistica 4.0 tiene que ver con tratar de automatizar al máximo los procesos y buscar una gestión optima a través de un buen manejo del flujo de información.
La Intralogistica 4.0 se basa principalmente en el uso de tecnologías, de robots y de herramientas de automatización a través de los cuales cada cadena de suministro establece sus propios nodos autoadministrables. Trabajadores capacitados se enfocarán en mantener, administrar y ejecutar las tareas y las tecnologías disponibles para ello. Para el correcto y eficiente desarrollo de la Intralogistica 4.0 en el marco de la empresa serán indispensables determinados elementos:
- Data science
- Simulación y modelado
- Programas para la habilitación de tecnologías de forma compatible con los distintos equipamientos.
- Programas y software que puedan manejar tasas de transacción de gran caudal sin sufrir inconvenientes de rendimiento.
- Personal que esté capacitado para que la infraestructura destinada a la logística 4.0 interna de la empresa se encuentre apoyada y disponible todos los días del año a cualquier hora. Este punto es realmente trascendental para evitar inconvenientes en la cadena de suministro.