Según una encuesta realizada por Deloitte en 2014, el 79 % de las empresas con cadenas de suministro de alto rendimiento logran un crecimiento de ingresos superior al promedio dentro de sus industrias. Por el contrario, solo el 8% de las empresas con cadenas de suministro menos capaces reportan un crecimiento superior al promedio. Esa cifra destaca como ninguna otra la importancia de las interrelaciones entre una empresa y su cadena de suministro.
¿Por qué la cadena de suministro es la clave del éxito?
Dado que algo así como el 50% de las empresas, independientemente de su tamaño, fracasan o cierran dentro de los cinco años posteriores al lanzamiento, se puede deducir que el bajo rendimiento de la cadena de suministro comúnmente contribuye al fracaso corporativo o comercial. Del mismo modo, se puede suponer que, en muchos casos, las empresas que fracasan lo hacen debido a problemas financieros, un hecho que también hace que se deban valorar los diferentes factores que influyen.
Experiencia del cliente
El proceso de logística inversa debe permitir a los clientes devolver productos no deseados, incorrectos o defectuosos con facilidad. Eso generalmente significa que la operación debe incluir la recolección de devoluciones de los hogares de los clientes, o al menos permitir que el cliente deje el producto devuelto en una instalación de su localidad.
Es posible que los clientes puedan empaquetar sus devoluciones y enviarlas a través de la red postal, pero eso sigue siendo una consideración de la cadena de suministro, y aún se tiene que decidir dónde recibirá y procesará su negocio .
Por supuesto, el envío de devoluciones no es una opción para todas las empresas. Si vende artículos grandes de equipos a otras empresas, o electrodomésticos grandes a los consumidores, por ejemplo, debe tener acceso a los activos de transporte internos o un socio con la experiencia necesaria. Estos tipos de devoluciones pueden incluir la desinstalación, el desmontaje o la capacidad de utilizar equipos de manipulación mecánica en el sitio .
Costo logístico inverso
Dado que el 79% de los consumidores esperan que los comerciantes paguen la factura por el envío de devoluciones de productos, la rentabilidad de la cadena de suministro inversa será muy importante para los resultados del negocio.
Se debe recordar que, a diferencia de la logística de salida, las oportunidades para la optimización del proceso son escasas cuando se trata de retornos, ya que son imprevistas y de frecuencia irregular. Mantener los costos bajo control es un desafío, lo que significa que se necesitará algunas mentes talentosas en el equipo de administración de la cadena de suministro inversa.
Estrategia de la cadena de suministro
En 2014, una encuesta realizada por el Consorcio Tompkins arrojó una sorprendente revelación: de los líderes empresariales que participaron en esa encuesta, más del 50% consideró que la cadena de suministro es una función operativa empresarial independiente. En otras palabras, la mayoría no reconoció la necesidad de una estrecha alineación entre la cadena de suministro y las estrategias comerciales generales.
Si tu empresa no ha centrado mucha atención en la estrategia de la cadena de suministro, ahora es el momento de comenzar, incluso si eso significa obtener ayuda externa para hacerlo. Una estrategia de cadena de suministro diseñada adecuadamente es un facilitador para lograr objetivos comerciales y, en consecuencia, el éxito corporativo.