Las minicargadoras se encuentran entre las máquinas de construcción compactas más populares que se encuentran en los sitios de trabajo porque son rentables y se pueden usar para una amplia gama de aplicaciones.
Esta es una máquina pequeña, de estructura rígida, impulsada por un motor, con brazos de elevación que se pueden acoplar a una amplia variedad de accesorios y herramientas. Los minicargadores se encuentran entre las piezas de maquinaria más comunes que se encuentran en los sitios de trabajo hoy en día debido a su versatilidad, facilidad de operación, capacidad para abordar una amplia gama de trabajos y bajo costo en comparación con maquinaria más grande.
Recomendaciones de seguridad para operar un minicargador
Estas son algunas de las cuestiones que deben tenerse en cuenta al conducir y manipular un minicargador.
Inspección previa
Siempre lee el manual antes de operar el minicargador por primera vez. Además, asegúrate de realizar una inspección visual al comienzo de cada día para verificar que los componentes de la máquina estén en buenas condiciones de funcionamiento (los niveles de líquido son correctos, no hay fugas de líquido, las ruedas y los neumáticos están en buenas condiciones, la dirección funciona normalmente, el sistema hidráulico está en buen estado).
Entrar en la máquina
Los minicargadores pueden ser difíciles de entrar y salir de la cabina debido al diseño compacto. Algunos modelos de dirección deslizante cuentan con entrada lateral, mientras que otros requieren que el operador entre por el frente. Utiliza siempre tres puntos de contacto cuando entres y salgas de la cabina en caso de que una extremidad se atasque. Una vez que ingresas a la cabina, abrochate el cinturón de seguridad.
Arrancar el motor
Arranca el motor de la dirección deslizante y escucha los sonidos anormales del motor. Además, estate atento a los gases de escape de colores extraños, ya que eso podría indicar problemas internos del motor.
Las configuraciones de control varían según el modelo y el fabricante. Asegurate de leer el manual y comprender dónde se encuentran todos los controles de la máquina.
Aprende a controlar la pluma y el cucharón
Pruebe subir y bajar la pluma, así como abrir y cerrar la cuchara. Por lo general, puede controlar el movimiento moviendo el joystick hacia la derecha y hacia la izquierda, hacia adelante y hacia atrás.
Conduce la minicargadora
Practica la conducción del minicargador moviendo la palanca de control de conducción hacia adelante y hacia atrás. Asegurate de que la pluma esté levantada del suelo pero no demasiado alta donde obstruya tu vista. Es importante tener en cuenta que levantar el cucharón alto cambia el centro de gravedad y aumenta el riesgo de que la máquina se vuelque.