Las crecientes innovaciones tecnológicas están haciendo grandes olas en todas las industrias, y la logística y la cadena de suministro pueden ser uno de los sectores más afectados. Conocida por su uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes maneras y en diferentes lugares, la industria de la logística tiene mucho para ganar al implementar nuevas tecnologías y seguir las tendencias más innovadoras dentro de la cadena de suministro y la logística.
Los últimos años han visto un avance masivo para la industria de la logística en áreas como inteligencia artificial y aumentada, análisis avanzado y automatización, por nombrar solo algunos. Estas tecnologías han evolucionado más rápido que nunca, mientras que las startups con soluciones e innovaciones aún más nuevas continúan apareciendo a un ritmo rápido. Pero a estas innovaciones se unen nuevas expectativas y estándares, lo que obliga a las empresas de logística a adaptarse o quedarse atrás. Gran parte de la presión proviene de los clientes en forma de individuos y empresas, todos los cuales exigen que sus productos o servicios sean más rápidos y baratos que nunca.
Pero los avances tecnológicos no son los únicos grandes cambios que influyen en la industria. Desde nuevas regulaciones de envío hasta crecientes tensiones mundiales y guerras comerciales, y una recesión económica pronosticada, las compañías de logística necesitarán estar alertas y preparadas para 2020
Innovaciones en el sector logistico para 2020
Hay mucho que considerar a medida que el 2020 se acerca rápidamente. Las empresas dentro de la esfera de la logística y la cadena de suministro deben continuar preparándose para todos estos cambios más grandes con innovaciones e implementación de nuevas tecnologias.
Visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real
En el 2019 la visibilidad de la cadena de suministro se considera una necesidad para las empresas e industrias, y en 2020 este tipo de tecnología debe dar un paso más: convertirse en tiempo real para dar mejores resultados a las empresas e industrias. Esta información en tiempo real es más solicitada que nunca en la actuaidad por los clientes y operadores, lo que significa que las empresas de logística y cadena de suministro deben centrarse en implementar este tipo de soluciones de vanguardia en sus operaciones. Ultimos estudios y sondeos informan que las empresas de logística que usan cadenas de suministro totalmente integradas con este tipo de tecnologias ven un 20% más de eficiencia que aquellas sin integración. No se puede hablar sobre la visibilidad de la cadena de suministro sin mencionar también la tecnología de sensores IoT , un activo crucial para el seguimiento de los envíos. Los dispositivos IoT conectados en paquetes permiten a los almacenes rastrear inventario, vehículos y equipos a través de servicios en la nube. Al mismo tiempo, la administración de contenedores impulsada por IoT también se vuelve más fácil a través del monitoreo en tiempo real, aumentando la eficiencia del combustible, implementando mantenimiento preventivo y haciendo que las operaciones de contenedores sean proactivas en lugar de reactivas. Con eso en mente, las asociaciones entre las nuevas empresas de IoT y las empresas de logística son otra gran tendencia a observar en 2020.