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Los eventos políticos de 2022 han demostrado una vez más cuán importantes son las cadenas de suministro logístico intactas para la economía global y la población. Esto también se refleja en las futuras tendencias y desafíos en logística. Aquí, el enfoque permanece principalmente en los aspectos de la digitalización, pero con una mayor atención en hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes a través de la transparencia, la creación de redes y la automatización, sin sacrificar la sostenibilidad. En esta perspectiva para 2023, presentamos importantes desarrollos para el próximo año.

Tendencias Internacionales en Logística 2023: Digital en un Nuevo Marco

Redes, robótica, Big Data, IA o Blockchain: en lo que respecta a las palabras clave de las tendencias logísticas 2023, básicamente no hay cambios evidentes en comparación con las tendencias 2022 y sus enfoques de innovación. Lo nuevo es la experiencia de los últimos doce meses. Cuando un importante (y en muchas áreas el más importante) proveedor de materias primas y productor de bienes industriales y de consumo se retira del comercio mundial, las cadenas de suministro se paralizan. Mientras que en 2021 se cerraron muchos sitios de producción, en 2022 se produjeron cierres solo en China. Sin embargo, los efectos se sintieron en todo el mundo.

El ataque ruso a Ucrania ha proporcionado una segunda lección duradera para la logística del futuro. Si un modo de transporte falla por completo, en este caso la ruta marítima a través del Mar Negro hasta el acuerdo de exportación de cereales entre Rusia y Ucrania, esto puede incluso provocar hambre en otro continente. Por supuesto, el transporte marítimo no es sustituible como tal debido a su capacidad de carga, pero una mejor red ferroviaria entre Ucrania y los puertos del Mediterráneo, el Báltico o el Mar del Norte podría al menos haber mitigado el déficit.

Logística multicanal: más importante que nunca en 2023

Por lo tanto, el año 2022 ha demostrado más que los años anteriores que las cadenas de suministro unidimensionales pueden colapsar bajo ciertas condiciones. Por esta razón, la logística multicanal, considerando todos los modos de transporte relevantes, será aún más importante en 2023 y más allá. Las opciones alternativas (ferrocarril en lugar de barco para el transporte continental o carretera en lugar de ferrocarril) pueden compensar las sobrecargas, superar la congestión y mantener la cadena de suministro.

¿Hacia dónde se dirige la economía mundial?

Tras los acontecimientos del año pasado, la atención se centra inevitablemente no solo en la eficiencia de las cadenas de suministro, sino también en su resiliencia y flexibilidad, a pesar de que la protección del clima como tarea del milenio no ha perdido su urgencia.

A esto se suma la situación económica actual, que se caracteriza por la inflación mundial y la amenaza de recesión. Si la economía global continúa avanzando hacia la recesión en muchos países, es probable que la demanda de los consumidores disminuya en 2023. Una caída en la demanda podría contrastarse con un exceso de oferta, creando nuevas dificultades para las empresas y el diseño de su cadena de suministro. Aquí es donde se necesita una planificación cuidadosa y capacidades reactivas.

“Los eventos de los últimos dos años han ilustrado la importancia de cadenas de suministro sólidas y una logística funcional. Creemos que la inspiración y la innovación, el intercambio abierto y la cooperación intensiva son cruciales para el éxito en el futuro”.

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