Si creemos que todos los clientes de una compañía o industria son iguales, estamos completamente errados: a medida que desarrollemos nuestro negocio nos iremos encontrando con distintos tipos de clientes, y saber acerca de estos y sus características nos ayudará a mejorar la atención que les brindamos y a lograr mejores y más eficientes estrategias de ventas y captación. Todas las personas somos completamente únicas, y tener esto presente a la hora de planificar la manera de vender nuestros servicios o productos será trascendental para lograr el éxito. En el artículo de hoy haremos un recorrido por los tipos de clientes que existen, esperamos que la información les resulte de utilidad.
¿Con qué tipos de cliente me puedo encontrar?
Las personas somos todas diferentes entre nosotros y esto llega incluso a impactar en el mundo del emprendedorismo o de la industria. A la hora de vender, tener presente que existen clientes con distintas características nos permitirá ir adaptando nuestras estrategias de la mejor manera posible para poder así llegar con mayor efectividad a concretar la venta y obtener beneficios para nuestro negocio. ¿Te interesa aprender un poco más acerca de los distintos tipos de cliente que existen? Veamos a continuación.
El que busca seguridad
Para muchos clientes lo esencial no es que los precios sean accesibles o económicos, sino obtener una buena calidad de producto y servicio con una buena garantía que les permita estar totalmente seguros de lo que han adquirido. Este tipo de clientes no temen gastar un poco más siempre y cuando se encuentren con un servicio o producto que se evidencia de buena calidad, y un buen soporte de atención al cliente.
El incisivo
Para estas personas los detalles y las especificaciones son trascendentales: querrá saber absolutamente todo de lo que está a punto de adquirir, y probablemente ya llevará cierta información o investigación previa acerca del producto o servicio que le vamos a ofrecer.
El que hace hincapié en la reputación
En estos casos lo que resulta fundamental para el cliente es la marca de que se le ofrezca y la reputación que podamos llegar a tener nosotros como empresa, industria o negocio. Será importante que al comunicarnos con este cliente hagamos especial mención a las referencias que tenemos y a la cantidad de clientes satisfechos con los que contamos.
El indeciso
Es bastante frecuente toparse con este tipo de clientes. Básicamente necesitan de lo que estamos ofreciendo, sea un producto o un servicio, pero no lo tienen lo suficientemente claro. Sin ir más lejos son innumerables los casos de empresas que han generado productos específicos enfocados en necesidades puntuales del mercado pero que han fracasado por no encontrar la manera de llegar a sus clientes objetivos. Si nos toca un cliente con estas características, lo ideal es tratar de asesorarlo con tranquilidad y brindarle un trato lo más personalizado posible, tratando de indicarle de alguna u otra manera que necesita lo que ofrecemos y que le será de suma utilidad.