Un muelle de carga es una bahía empotrada en una terminal de carga o almacén que permite la carga y descarga de camiones de forma segura y eficiente. Si el producto se mueve dentro y fuera de una instalación, es muy probable que esté sucediendo por medio de un muelle de carga.
Si bien la gente a menudo piensa en estos muelles como una forma de cargar y descargar carga, asociándolos con la entrega de largo recorrido, ese no es siempre el caso. Los camiones portuarios se pueden utilizar para la entrega rápida y eficiente de artículos más grandes dentro de las ciudades, y también pueden ser especialmente útiles en el transporte refrigerado, donde es necesario transferir grandes cantidades de carga con temperatura controlada de manera urgente.
Tipos de muelles de carga
Existen múltiples tipos de muelles de carga, todos con sus propias ventajas. Repasemos los principales:
Muelle De Carga Al Ras
Un muelle empotrado es el tipo más común de muelle de carga. En este caso, el muelle actúa como una abertura al ras con la pared del almacén, lo que permite que la parte trasera del camión se adhiera sin problemas al muelle. Los muelles empotrados ahorran espacio porque no sobresalen ni requieren un recinto para el vehículo.
Muelle De Carga Cerrado
Un muelle cerrado es uno de los tipos de muelles de carga menos comunes. Permite que todo el camión se estacione en el interior, protegido de los elementos. Esto tiende a ser excelente para la preservación del flete con temperatura controlada. También viene con desventajas:
Debido a que un muelle cerrado permite que un camión completo se estacione en el interior, tiende a ocupar una gran cantidad de espacio. Además, los muelles cerrados requieren sus propios sistemas de ventilación para eliminar los gases de escape y la contaminación producidos por los camiones en un entorno cerrado.
Muelle De Carga Abierto
Los muelles abiertos no crean un recinto que rodee la parte trasera de un camión. Están sujetos a las condiciones climáticas, que pueden hacerlos inseguros. A menudo, están cubiertos por un techo o dosel, pero no están encerrados en los lados. Los muelles de carga abiertos son bastante raros e impopulares.
Muelle De Carga De Dientes De Sierra
Los muelles de diente de sierra se utilizan en situaciones en las que el espacio de maniobra al aire libre es limitado. Permiten que los camiones se acerquen a los muelles en ángulo, lo que ahorra espacio fuera del almacén. Sin embargo, los muelles de dientes de sierra no siempre son la mejor solución. Si bien brindan espacio adicional fuera de una instalación, a menudo desperdician espacio dentro de un almacén o terminal de carga.