La cadena de suministro de hoy es muy volátil: ya sea que estemos hablando de Brexit o guerras comerciales o virus que están cerrando fronteras, todos están presentando diferentes desafíos para los ejecutivos de la cadena de suministro. Además los clientes se han vuelto más exigentes: tienen visibilidad total en toda la cadena de suministro, y ahora también exigen sostenibilidad. Los clientes quieren comprar productos de compañías que fabrican productos de origen ético y entregados. Satisfacer estas demandas de los clientes en una cadena de suministro global, donde se trata con múltiples proveedores, socios y fabricantes por contrato, aumenta la complejidad.
Tecnologías disponibles
Hay muchas tecnologías disponibles: el desafío es cómo aprovechar esos datos y otras tecnologías, como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial. Las empresas están aprovechando blockchain a través de múltiples proveedores, propietarios y socios en la cadena de suministro para poder rastrear desde las materias primas hasta los productos terminados y viceversa. Ahora es común ver robótica en el almacén, en la fabricación, ya sea aumentando o a veces reemplazando tareas repetitivas.
Papel de la industria 4.0 en la conducción de la innovación
La industria 4.0 es un facilitador real de pasar de un sistema basado en transacciones que captura muchos datos a procesos y decisiones basados en datos o que toman decisiones basadas en datos. Este sistema realmente puede ayudar a automatizar procesos y poner contexto a los datos que se generan en el concepto de negocio. Aprovechar esos datos en diferentes roles para diferentes funciones es fundamental en la actualidad.
Ahora la industria 4.0 está pasando de ser solo una iniciativa de fábrica a una iniciativa de toda la empresa en toda la cadena de suministro. Pero ahora los procesos están siendo automatizados y racionalizados, se crean celdas autónomas que pueden ayudar a impulsar productos individualizados en una instalación de fabricación y hacer múltiples productos en la misma instalación.
SAP en la transformación digital en la cadena de suministro
La digitalización de la cadena de suministro permite a las empresas abordar los nuevos requisitos de los clientes, los desafíos en el lado del suministro, así como las expectativas restantes en eficiencia y sostenibilidad. El sistema SAP considera todo, desde el diseño, la planificación, la fabricación, la logística y las operaciones, como parte de una cadena de suministro digital. Por lo tanto, es un proceso de extremo a extremo desde el diseño hasta la operación del equipo. La compañía tiene soluciones integradas que pueden ayudar a abordar las demandas y desafíos de los clientes.