El transporte de cargas puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se está bajo presión para hacer que una mayor cantidad de productos llegue en manos de los clientes, con plazos que parecen reducirse día a día.
No hay mejor lugar para aprender que de los errores de otras personas, y es por eso que hemos recopilado algunos de los errores principales que cometen los transportistas en el manejo de cargas para poder recuperar a partir de ellos información valiosa para mejorar nuestros procesos. Evita estos errores típicos para comenzar tu proceso con el pie derecho optimizando la seguridad, minimizando los daños causados por el transporte y mejorando los resultados.
No utilizar sistema de gestión
¿Alguna vez has sentido que no hay suficientes horas en el día? ¿O que te estás ahogando bajo cotizaciones, números de seguimiento y papeleo? Muchos transportistas de carga pueden arreglárselas sin un sistema, pero después de cierto punto, se necesita software para facilitar la carga de trabajo, sobre todo a medida que el negocio crece.
Un sistema de gestión de transporte brinda a los remitentes más capacidad para realizar envíos correctamente. Un sistema te ayudará a manejar tareas como:
- Cálculo de clase de carga
- Seguimiento de la carga
- Organización y planificación del almacén
No cometas el error de gestionar tu carga en papel o por correo electrónico. Un sistema de gestión especializado no solo mantiene toda la información en un solo lugar, sino que también ayuda a encontrar caminos y herramientas ideales para ahorrar costos, optimizar rutas y generar informes.
Usar un mal embalaje
Los daños en el transporte cuestan a los transportistas y a los empresarios en general millones de dólares cada año. Si bien algunos daños no se pueden evitar, muchos podrían haberse mitigado con un embalaje un poco más adecuado. Todo lo que se necesita es un trabajador de almacén descuidado para arruinar varios palets de carga, es por eso que se vuelve tan importante elegir el embalaje adecuado desde el principio. Si deseas evitar dolores de cabeza durante el proceso de reclamos de flete, asegurate de empaquetar todo de acuerdo con las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial.
Un punto importante a tener en cuenta en este aspecto es que si la compañía de seguros observa que el flete se empaquetó incorrectamente, es poco probable que estos aprueben el reclamo iniciado. Lo mejor es paletizar adecuadamente la carga, asegurar todos los productos sueltos, envolver las tarimas en plástico y usar un sello resistente a la intemperie.