Si bien es cierto que existen diferencias y variaciones en los presupuestos de las empresas y los almacenes, existen algunos costos que pueden tomarse como referencia y que suelen hacer aparición en prácticamente todos los ámbitos dentro del rubro de la logística y el almacenamiento tanto industrial como comercial.
En el artículo de hoy te contamos cuales son los típicos costos dentro de un almacén, y a qué se hace referencia cuando se habla de los “costos ocultos” dentro de los presupuestos de estas empresas que pueden llegar a desconcertar a quienes desconocen el tema.
Los tipos de costes en un almacén
Como bien hemos dicho al principio de este artículo, algunos costos pueden variar de empresa en empresa, pero sí que existen clasificaciones generales que se pueden utilizar para identificar diferentes gastos dentro del rubro.
Costes logísticos. Se trata de los costos vinculados con la función logística de la compañía, y pueden clasificarse según su objetivo en costes de distribución, de almacenaje o de aprovisionamiento.
- Espacio. Los costes relacionados al espacio físico en donde se establece el almacén. Se incluyen los alquileres, impuestos, los seguros sobre el lugar, las obras de mantenimiento que deban realizarse periódicamente, amortizaciones, financiamiento que incluye capital de terceros o propio para la adquisición del sitio, entre otros.
- Instalaciones. En relación con el punto anterior, los costes de instalaciones apuntan a la colocación de elementos fijos como estanterías dentro del almacén. Su reparación, financiación, mantenimiento. Algunos sistemas de almacenaje requieren de una mayor inversión.
- Recursos. En este caso, los costes son los relacionados a la manipulación de las mercancías que se encuentran en el almacén, tanto en virtud del capital humano como el técnico. Dentro de estos gastos incluimos al personal que trabaja dentro del almacén, la compra de los equipos de traslado y elevación del stock, las unidades de carga, entre otros.
- Administración. Finalmente, estos costes se derivan de la gestión misma del almacén: incluimos aquí al personal administrativo, con sus sueldos, materiales de oficina, seguridad social y otros gastos de administración que vayan surgiendo.
Los “costes ocultos” en la empresa
Dentro del rubro de almacenamiento y logística suelen aparecer ciertos costes ocultos en el proceso que resultan inesperados. Por lo general, surgen en actividades como el inventario, la distribución, el aprovisionamiento, entre otros.
- Inventario. Cuando se realiza el stock de un inventario, es frecuente que se produzcan perdidas que luego generan costes ocultos.
- Obsolescencia. Surgen como consecuencia de los cambios repentinos de tendencia de las preferencias del cliente o consumidor en cuestión.
- Pérdida. Cuando se rompen determinados productos, se genera una perdida que a su vez introduce costes ocultos e inesperados en el balance.