En la actualidad el mundo se encuentra sumergido por completo en una era digital y son pocas las cosas que hoy en día no tienen su alcance tecnológico: redes sociales, smartphones, computadoras son solo algunas de las cosas que forman parte ya de nuestra vida cotidiana. Encontrandonos tan inmersos en un mundo tecnológico difícilmente las distintas areas industriales, incluyendo a la logística, puedan escapar de ello: la transformación digital ha llegado a todos los ámbitos, y las “tecnologías de la información y las comunicaciones” o “TIC” han comenzado a ser una parte trascendental de las empresas e industrias. En el articulo de hoy te contamos algunas sugerencias y recomendaciones para catapultar tu empresa logística de la mano de las TICs. ¡A tomar nota!
¿Qué son las TICs?
Cuando hablamos de TICs hacemos referencia a las “tecnologías de la información y las comunicaciones” y hoy son un factor de transformación económica en la industria que no podemos dejar de contemplar. Su objetivo principal es brindar un acceso facilitado a la información de manera rápida y sencilla, en cualquier formato.
- La digitalización de la información nos permite acceder a los datos de manera inmaterial sin requerir papel u otros elementos.
- Gracias a las TICs podemos acceder a la información de manera instantánea aún cuando nos encontremos a una gran distancia de la fuente original de la misma.
- Las nuevas tecnologías permiten que exista una conexión bilateral de interactividad entre personas que se encuentren en distintas locaciones.
- Gracias a las TICs dentro de la empresa logística se ha logrado automatizar una gran cantidad de tareas volviendo la industria mucho más eficiente.
Consejos para usar las TICs en la empresa
En la actualidad nadie puede negar que el avance y desarrollo tecnológico marca el curso de la economía: la vida digital influye en cada aspecto, incluyendo el funcionamiento de las empresas e industrias alrededor del globo. ¿Cómo podemos aplicar las TIC en nuestra empresa de logística para lograr catapultarla y optimizar su funcionamiento? Veamos algunas recomendaciones a continuación:
La gestión documental
Uno de los principales aspectos en los que ha impactado la llegada de las TIC a la empresa logística ha sido el de gestión de información: hoy, gracias a la tecnología, disponemos de la nube o lo que conocemos como “cloud computing” para almacenar grandes cantidades de documentos. Este espacio virtual nos permite, además de almacenar, acceder a los datos desde cualquier lugar. Tener disponible un holgado espacio virtual donde guardar los archivos importantes de la empresa es fundamental.
La gestión de recursos empresariales
Otro elemento que no puede faltar en una empresa de logística cuando de TICs se trate son los ERP, o programas de gestión de recursos empresariales, que facilitan la administración eficiente de la industria y controlan de manera automática ciertos procesos que antes debían hacerse “a mano” por los empleados.
Contacto con los clientes
Si hay un punto fuerte que no debe descuidarse en cuanto a las TICs en la empresa logística es el logro de las relaciones bilaterales y lainteracción con el cliente: debemos aprovechar la tecnología a nuestro favor en este aspecto y obtener todo el feedback posible por parte de los consumidores.